Google Analytics

viernes, 14 de enero de 2011

Checklist de operaciones y programas al instalar un ordenador nuevo.

Cuando nos enfrentamos a un ordenador nuevo nos solemos ver abrumados por la cantidad de trabajo que necesitamos para dejarlo a nuestro gusto y con todos los programas que necesitamos tener instalados.

Como he tenido que realizar este procedimiento con frecuencia, he ido refinando una lista de comprobación en la que puedo ir marcando los pasos que voy dando y los que me quedan pendientes para evitar olvidos y malas configuraciones.

Esta organización, junto al método de guardar y restaurar imágenes del sistema recién instalado que explicaré más adelante, me permite ahorrar muchísimo tiempo y se lo recomiendo encarecidamente a todos los que deban ir reinstalando equipos con cierta frecuencia.

Por supuesto agradeceré sugerencias, mejoras y correcciones.

Aquí está la lista de comprobación en formato XLS y en formato PDF.

Veámosla con un poco más de detalle:


Operaciones previas a la instalación del Windows:
Normalmente, cuando instalo el sistema operativo desde cero a un ordenador intento dejar al menos dos particiones. En la primera instalo el Windows y en la otra, normalmente mucho más grande, instalo Mis Documentos y otras carpetas de sistema que me interesa conservar (como expliqué en este artículo)

Si es posible también instalo la última versión disponible de Ubuntu, como mínimo el usuario puede usarla en el caso que el Windows quede inservible y en el mejor de los casos el usuario se acaba acostumbrando a usar el Ubuntu para prácticamente todo.

Para el Windows reservo entre 30 y 100 GB dependiendo del tamaño del disco duro. Para Ubuntu reservo entre 20 y 40 Gb y el resto del disco duro para los datos.

Configuración inicial:
Lo primero que hago es poner el usuario y la contraseña.

Inmediatamente después, y esto es una manía personal, activo (en Windows XP) el modo de "Carpetas clásicas" (en una ventana del Explorador de Windows pulso Herramientas - Opciones de carpeta - Utilizar las carpetas clásicas de Windows). Esto hace desaparecer el panel que aparece a la izquierda en todas las carpetas de Windows que a mi me parece inútil y un desperdicio de espacio.


Ahora cambio el nombre del disco del sistema (normalmente C:) por "Windows". Esto me facilita localizar la partición cuando hago la imagen.

Es el momento de formatear la partición de datos (normalmente D:), renombrarla para identificar la partición fácilmente (yo la llamo DATOS) y pasar todas las carpetas importantes del sistema a esa partición como expliqué en este artículo.

Ahora reiniciamos para que todos los cambios se apliquen.

Drivers y pantalla:
Bien, es el momento de instalar todos los drivers del sistema. Primero los de la placa base (reiniciar) y luego los de la tarjeta gráfica (reiniciar) y otros que podamos necesitar (monitor, impresora, scanner, ...)

Una vez que la tarjeta gráfica y el monitor están con los drivers correctos podemos elegir la resolución que sea más adecuada.


Configuración de la red:

Si es preciso se puede configurar los parámetros de red. Poner una IP fija (por ejemplo para conexiones remotas) o cambiar las DNS por defecto por las de OpenDNS (208.67.222.222 / 208.67.220.220) o las de Google (8.8.8.8 / 8.8.4.4)

Internet y seguridad:
Ahora, antes de pasar a instalar las aplicaciones comenzaremos con nuestro navegador favorito (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera...)
También instalaremos el antivirus de nuestra elección (ya analizamos una selección de antivirus gratuitos)


Personalización:
Como vamos a pasar un buen rato delante del ordenador es un buen momento para cambiar la página de inicio (a mi www.google.es me parece imbatible) y buscar un buen fondo de pantalla.

Automatismos:
Dependiendo de la versión de Windows que instales es posible que te solicite usuario y contraseña tras cada reinicio. Si el equipo va a ser usado por sólo una persona y la seguridad no es crítica podemos evitarlo. Hay muchas maneras de activar el inicio automático de sesión. En Windows XP yo suelo usar los Powertoys. Una pequeña aplicación de Microsoft que nos permite ajustar varios parámetros del sistema operativo. Lo puedes descargar aquí.
También es un buen momento para asegurarse que tenemos las actualizaciones automáticas activadas. De esta manera mientras nosotros vamos instalando aplicaciones el sistema irá descargando las actualizaciones y acabaremos con el sistema al día.

Codecs:
Son imprescindibles para poder ver cualquier vídeo en el ordenador. Aquí teneis el artículo donde explico las mejores opciones. Aquí hay varias opciones de reproductores multimédia.



Programas de ofimática:
No creo que sea preciso explicar la necesidad de una buena suite informática. La líder es por supuesto Microsoft Office, sin embargo si no disponemos de una licencia se puede trabajar perféctamente con la suite gratuita "OpenOffice.org" que nos ofrece total compatibilidad y una experiencia de uso equivalente.
Si instalamos la versión 2003 de Microsoft Office debemos recordar instalar la compatibilidad con los formatos más modernos. La principal alternativa libre al Outlook es Thunderbird.



Programas accesorios:
Finalmente podemos descargar e instalar los programas imprescindibles. Muchos de ellos ya los hemos visto en el blog.
  • Gestor de ficheros comprimidos: 7zip.
  • Grabador de discos ópticos: CDBurnerXP.
  • Visor de fotos: IRfanview o Picasa.
  • Lector de PDF: FoxitPDF.
  • Creador de PDF: PDFCreator.
  • Programas de P2P: Emule, Ares...
  • Cualquier otro que vayas a necesitar: Gestor de móviles, mensajeria, llamadas online...


Pasos finales:
Ya por último sólo nos queda
  • "Adecentar y barrer" el sistema ordenando y limpiando el menú de programas, eliminando del escritorio los ficheros que hemos ido descargando...
  • Asegurarnos que todas las actualizaciones están instaladas visitando Windows Update.
  • Instalar una distribución de Linux si hemos dejado espacio en la partición (yo suelo instalar Ubuntu). Esto permite que el usuario pueda seguir navegando y accediendo a sus datos en caso del fallo del Windows.
  • Y lo más importante. Generar una imagen del disco de sistema (normalmente C:) y guardarla en la partición de datos (normalmente D:) y si es posible en un DVD o disco duro externo. De esta manera podremos restaurar el sistema al estado "óptimo" actual en 5 minutos.
Espero que esta guia os sea útil








1 comentario:

  1. Vale, pero te cambio www.google.es por www.google.es/ig

    O lo que es lo mismo IGoogle. ;-)

    ResponderEliminar