Google Analytics

lunes, 23 de mayo de 2011

Como convertir vídeos de un formato a otro (AVI, MP4, PSP...)

Después de estar bajando durante varias horas el último episodio de nuestra serie favorita nos damos cuenta que nuestro reproductor no lo reconoce. Nuestros amigos no pueden ver ese vídeo de la caída tan divertida que grabamos con nuestro móvil el fin de semana pasado. Queremos subir un vídeo sobre nuestra empresa a youtube pero el fichero ocupa 600 MB y tardará demasiado en subirse. El programa de edición de vídeo con el que estamos preparando una presentación no admite los ficheros Quicktime..

Son muchas las ocasiones en que necesitamos convertir un fichero, sobre todo de vídeo, de un formato a otro. Por suerte hay un programa que permite hacer todo esto (y bastante más) de una forma rápida, sencilla, en castellano y sobre todo totalmente gratuita.



Podemos encontrar la última versión de Format Factory en su página web. Ojo, que la descarga se realiza desde Softonic, y el último paso de instalación intenta instalar la barra de navegador de Softonic. Basta con desmarcar la casilla para mantener nuestro sistema limpio.


La pantalla principal de Format Factory es bastante espartana, pero es muy funcional y sencilla de utilizar.


A la izquierda tenemos los distintos formatos de destino que podemos obtener (dispositivos móviles, MP4, AVI...) y más abajo el resto de características que veremos más adelante.

Pulsando el botón que nos interese se abrirá la ventana para añadir vídeos o incluso carpetas enteras de vídeos. De nuevo me parece que la interfaz es muy básica y algo desorganizada (por ejemplo el botón de añadir un archivo está arriba, agrupado con el de ajustar salida y el de aceptar, mientras que el botón de añadir una carpeta está abajo en solitario...) Sin embargo una vez nos acostumbramos a las peculiaridades del programa todo está muy a mano.


Merece la pena revisar el botón "Ajustar Salida" en el que podemos ajustar todos los parámetros de nuestro vídeo resultante, tanto a mano (que requiere buenos conocimientos de codificación de vídeo), como a través de una larga lista de formatos predeterminados que podemos modificar o incluso ampliar.


Al pulsar "Aceptar" nos devuelve a la pantalla principal y añade el vídeo a la lista de tareas. De esta forma podemos convertir fácilmente unos cuantos vídeos a la vez sin preocuparnos de nada. La conversión de vídeo puede ser larga y si tenemos unas cuantas películas o episodios que queremos convertir puede llevar toda la noche. Por eso el programa tiene una casilla abajo a la derecha para apagar el PC una vez se hayan completado todas las tareas.

También se puede cambiar la carpeta de destino, tanto de forma individualizada para cada fichero, como para todas las conversiones con el botón de la parte superior.

Una vez hemos programado todas las conversiones que nos interesan pulsamos el botón "Iniciar" y comenzará con las conversiones.

El programa es muy completo, no sólo por la cantidad de formatos de origen y destino que soporta, sino por que añade una serie de opciones muy interesantes que no son muy comunes.

Desde el botón "Audio" podemos convertir entre todos los formatos y con todas las calidades.

En el botón "Imagen" también nos permite convertir entre todos los formatos, con la resolución que queramos, girando la imagen...

El botón "Dispositivos ROM" me parece el más innovador. Permite pasar un DVD a ficheros de vídeo, un CD a ficheros MP3 y crear imágenes ISO de nuestros discos.

Por último, en el botón "Avanzado" podemos fusionar varios ficheros de vídeo, fusionar varios ficheros de audio o incluso combinar (multiplexar) ficheros de vídeo y de audio entre ellos.

Un programa muy completo y gratuito que vale la pena tener a mano.

Web: Format Factory



8 comentarios:

  1. No lo conocía y me parece muy interesante. Lo probaré. Gracias Germán!

    ResponderEliminar
  2. Germán sabes si también puede convertir formatos de vídeo VTS y mkv a divx o otros formatos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan Germán Socías Segura3 de agosto de 2012, 11:23

    Si, puede convertir prácticamente cualquier formato a otro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Germán, una pregunta cuando dispongo de varios vídeos o archivos de una película como en DVD5 o DVD9 y quiero convertirla a una fichero .avi no sé como hacerlo, porque lo que me hace el programa es convertir cada vídeo o archivo individualmente, es decir cada VTS a .AVI uno a uno... he visto que comentas la función avanzada pero no la he encontrado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Juan Germán Socías Segura22 de agosto de 2012, 23:05

    En principio en la sección "Avanzado" - Fusionar Vídeos, añades los vídeos, le marcas la calidad de salida y ya está.

    En cualquier caso para juntar vídeos hay otras alternativas como Free Video Joiner (http://www.freevideojoiner.com)

    ResponderEliminar
  6. gracias german ,me encanta el format factory y el freevideojoiner el segundo (el free video joiner) he podido fusionar videos y es muy facil de utilizar y eso que no he tenido que mirar ningun video de como utilizarlo,muchisimas gracias,me encanta fusionar videos!!!ahora estoy fusionando una serie de 51 capitulos en una sola ,jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EL FORMAT FACTORY LO UTILIZO PARA CONVERTIR PELICULAS O SERIES PARA MI PSP,EL FORMAT FACTORY SE PUEDE TAMBIEN FUSIONAR VIDEOS?, SI ES ASI YA ME DIRAS COMO,GRACIAS.

    ResponderEliminar