Google Analytics

lunes, 12 de agosto de 2013

Ordenar fotos

La llegada de las cámaras digitales al gran público, hace ya más de 10 años, ha multiplicado por varios cientos el número de fotos (y vídeos) que hacemos anualmente.

Los smartphones, con sus cámaras de varios megapíxeles y calidad creciente también facilitan que tomemos fotos en cualquier situación.

A esto se añade las fotos que nos envían nuestros conocidos por mail o por mensajería.

En definitiva, disponemos de fotos de casi todos los eventos a los que asistimos y de casi cada día de nuestras vidas.

El problema viene a la hora de organizar esa cantidad ingente de ficheros.

Describiré un método sencillo y rápido que nos separa las fotos en carpetas. Una carpeta para cada día en el que hayamos hecho fotos.

Aprovecharemos que las cámaras digitales añaden unos datos a los ficheros de foto (datos EXIF) que, entre otros, incluyen la fecha del disparo, la hora, el modelo de la cámara...

Es por eso que es muy recomendable mantener todas nuestras cámaras digitales con la fecha y hora bien configurada (atención al horario de verano) ya que esto nos facilitará mucho nuestro trabajo.

Utilizaremos el programa Flexible Renamer (Web oficial, Descarga). Cuidado con el instalador de Softonic, que intenta instalar varias barras de navegador que hay que rechazar.

El Flexible Renamer viene en un fichero ZIP que basta descomprimir y ejecutar desde la carpeta donde lo hemos descomprimido.

Sólo son 3 pasos.


1.- Agrupar todas las fotos y vídeos en una carpeta:

Lo primero que tenemos que hacer es juntar todos los ficheros que queramos organizar en una carpeta. En este caso he creado una carpeta en el Escritorio que se llama "Fotos para archivar" y en ella he creado una carpeta llamada "zz01 - Pendiente de organizar" (pongo el zz01 para que se ordene al final de las carpetas mientras las voy colocando).

Dentro de esta carpeta "zz01 - Pendiente de organizar" pondremos todas las carpetas digitales de nuestras distintas cámaras, móviles, Whatsapp, recibidas por mail... Todo junto sin problemas.


También crearemos las carpetas donde vamos a colocar las fotos y vídeos ordenados. Yo creo una carpeta para las fotos agrupadas (zz02 - Pendientes de nombrar) y otra para las fotos que están listas para archivar (zz03 - Pendientes de enviar al HD) ya que suelo hacer esto en varios días.


2.-Reordenar las fotos con el Flexible Renamer:

El Flexible Renamer es muy potente y permite muchas formas de trabajar, así que me limitaré a especificar las opciones que usaremos en este caso.
  1. Botón "Especificar carpeta". Seleccionamos la carpeta donde están todas nuestras fotos, en este caso "zz01 - Pendiente de organizar"
  2. Botón "Renombrar"
  3. Destino. Marcar Archivo.
  4. Filtros: * De esta forma lo seleccionará todo. Si sólo queremos separar las fotos y no queremos separar los vídeos podríamos poner *.jpg
  5. Marcar Incluir subcarpetas
  6. Marcar Renombrar avanzado
  7. Marcar Comodín
  8. En Buscar escribir *.* Esto es importante ya que así podremos manejar de forma independiente el nombre y la extensión.
  9. Reemplazar: Escribiremos \Y.\m.\d/\1.\2 Explicaré un poco estos comandos.

    1. \Y. Pone el año con cuatro dígitos (2013). Luego añade un punto para separar.
    2. \m. Pone el mes con dos dígitos (08). Luego añade un punto para separar
    3. \d Pone el dia con dos dígitos (01)
    4. / Hace que lo anterior sea el nombre de la carpeta. Ojo, que es la barra "normal" de dividir, no la invertida "\" como en el resto de comandos.
    5. \1. Se refiere al nombre original del fichero. Se añade el punto para poner la extensión. Corresponde al primer asterisco que hemos escrito en la casilla anterior (buscar)
    6. \2 Se refiere a la extensión original del fichero. Corresponde al segundo asterisco que hemos escrito en la casilla anterior (buscar)


A la derecha nos mostrará el nuevo nombre (nueva carpeta) que le va a asignar a los ficheros.


Para acabar seleccionamos abajo la opción Mover y renombrar y pulsamos el botón Mover (También se puede seleccionar una opción para que cree copias de las fotos. Tarda más, pero es más sencillo volver a empezar si nos hemos equivocado.).

Se abrirá un diálogo para elegir la carpeta de destino. En este caso "zz02 - Pendientes de nombrar".


Con este proceso se creará una carpeta para cada día en el que hayamos hecho fotos y dentro de cada carpeta se colocarán los ficheros con el mismo nombre que tienen ahora.

El resultado: Una foto llamada IMG1234.JPG disparada el 25 de diciembre de 2012 acabará en la carpeta 2012.12.25 con el nombre IMG1234.JPG.

  • 2012.12.25\IMG1234.JPG


3.-Poner los nombres:

Es con mucho el paso más trabajoso, pero también el más entretenido ya que revisamos rápidamente nuestras fotos.

Se trata de ir entrando en cada una de las carpetas que nos ha creado, mirar alguna foto y decidir el nombre descriptivo que le pondremos. De esta manera podremos encontrar las fotos de cualquier evento rápidamente.

Es posible que alguna carpeta, debido a que la cámara esté mal configurada, tenga la fecha errónea. En este caso podemos poner una fecha aproximada.

Esto es el estado inicial:

Y quedará algo así:

Yo añado (V) al final del nombre para distinguir en que carpetas hay vídeos tomados con la cámara de fotos o con el móvil (los vídeos de la videocámara los archivo a parte).

A veces nos interesará separar las fotos de un día en dos eventos independientes (por ejemplo, una excursión por la mañana y una cena con amigos por la noche). Basta hacer dos copias de la carpeta cambiar los nombres descriptivos y borrar en cada una las fotos que no corresponden.

Para acabar sólo falta agrupar las carpetas por años (o por bimestres, trimestres, semestres, según nuestra preferencia y la cantidad de fotos que tengamos) para que las fotos sean fáciles de encontrar y luego colocarlas en nuestro archivo definitivo (que puede ser en nuestro ordenador, un disco externo, un disco multimedia.)

Recomiendo tener siempre varias copias de todas nuestras fotos en varios dispositivos y si puede ser que no estén en el mismo sitio (por ejemplo, una copia en el ordenador de casa, otra en el disco duro multimedia conectado al televisor y otra en un disco duro externo en el trabajo...)

3 comentarios:

  1. Muy bueno Germán. Y muy práctico.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, superpràctic i senzill! Home, jo no sé que vaig sopar ahir com per saber quina foto vaig fer dia 3 de febrer de 2010 :) Jo simplement arxivo carpetes per anys i dins elles per lloc o persona. Que vols que et digui, a mi em va millor...

    ResponderEliminar
  3. Vicente Rodríguez Jiménez-Bravo12 de septiembre de 2013 18:40

    Genial German! Ara mateix ho probaré!

    ResponderEliminar